CFS, rehabilitación de los marcos de sello de las aperturas de toma, casa de maquinas No 1, Guri.

Corpoelec C.A., en el marco de mejoramiento y modernización del sistema eléctrico nacional, desarrolló la ingeniería para el proyecto de reparación de las guías y planos de sellado de las compuertas de mantenimiento de la Casa de Máquinas No 1 del Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar.

El proceso comienza con el diseño y fabricación de una Compuerta Flotante Sumergible (CFS) cuya función es el cierre del paso de agua desde el embalse a la tubería forzada de la unidad, sellando todo el perímetro de la toma, para drenar el agua del interior y reparar en seco las guías y planos de sellado de las compuertas de mantenimiento.
 La Compuerta Flotante Subacuática CFS está diseñada para operar a una profundidad de 90 metros en condiciones de alta presión hidrostática y total oscuridad.
Para lograr posicionar la CFS con precisión sobre la toma, la misma es operada desde su interior por personal especializado. Por esto, su funcionalidad, sistemas de escape y soporte de vida en general, son  similares a los de un submarino.

El diseño utiliza una compuerta de acero reforzado de 19.87 mts de largo, 22 mts de ancho y 5.24 mts de profundidad. En la parte superior, se encuentran las 2 Unidades Autónomas Autopropulsadas Submarinas y la cabina de comando de forma cilíndrica, con una longitud total de 28,65 mts y un diámetro de 5,24 mts.